Su tarea en equipo: prevenir el VIH

AutorDaniel Santiago

Los integrantes de este grupo nacieron en los 90, cuando la información sobre el sida era escasa. Hoy, estos jóvenes se dedican a prevenir en escuelas sobre el virus y a derribar los mitos que desde los años 80 lo rodean.

"Uno de los principales mitos que hay es en cuanto a la transmisión. Muchas personas creen que no le pueden dar un abrazo a una persona que vive con vih, que no pueden compartir los utensilios, que no le pueden dar un beso", cuenta Julio César Jiménez, de 22 años, quien estudia la carrera de médico cirujano.

"Que si me pica un mosquito a mí y luego le pica a él, el mosquito le va a pasar el vih", ejemplifica. "Todo es mala información".

Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida la ONU llama a fortalecer la prevención con el lema "Levantemos las manos por la #prevencionvih".

Los mitos sobre la enfermedad existen a pesar de los avances científicos que han demostrado que el vih se transmite sólo por contacto sexual sin uso correcto de condón, por contacto de fluidos corporales como semen, sangre y fluido vaginal, comenta el estudiante.

También se puede transmitir al bebé durante el embarazo cuando la madre no recibió tratamiento oportuno, en periodo de lactancia o por compartir jeringas.

Julio César es subcoordinador de Gipsida, grupo de la Facultad de Medicina de la UANL que al acudir a secundarias y preparatorias busca la prevención del virus de inmunodeficiencia humana en las poblaciones más jóvenes.

El proyecto surgió hace 25 años, cuando Julio César y la mayoría de los integrantes de Gipsida no habían nacido. Pero hoy trabajan diariamente con información sobre el virus porque saben que sigue siendo un problema.

"Los jóvenes de secundarias y prepas son una de las poblaciones más vulnerables porque están por empezar su vida sexual activa o incluso ya la empezaron, entonces, no conocer medidas de prevención básicas, como el uso del condón, los lleva a estar vulnerables a cualquier tipo de infección de transmisión sexual", señala el joven.

El infectólogo Javier Ramos creó Gipsida en 1991 con un grupo de entonces estudiantes de medicina, pues ¿quién mejor para hablar a los jóvenes sobre el vih sida, que alguien también joven y, además, informado?

La tasa de nuevos casos de personas entre los 15 y los 24 años de edad tiene una incidencia de 5.54 por ciento en hombres y de 3.2 por ciento en mujeres a nivel nacional, apunta Eduardo Elizondo, coordinador del comité académico y de investigación del Consejo Estatal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR