Tarea

Háblales de sexoDale a los menores las herramientas necesarias para cuidar su cuerpo y evitar abusos sexuales.Cecilia Rosillo

EL GRAFICONo hay área de la sexualidad humana que no deba tener reglas y cuando de la sexualidad infantil se trata, las reglas del juego son de suma importancia, pues serán las bases que les permitan combatir el abuso sexual y aprender del autocuidado. Las Reglas de oro en la sexualidad de los niños son:

  1. - Nadie debe tocar tu cuerpo, ni tu cara, cabeza, ni manos. Los adultos somos muy dados a tocar bebés o niños. A ningún adulto se le hace correcto que un extraño le acaricie o lo toque solo porque le hemos parecido "lindos". Enseñar a los niños que merecen respeto los alerta de caricias mal intencionadas.

  2. - No puedo tocar el cuerpo de otros. Así como nadie los puede tocar, tampoco ellos deben tocar a otros, cuando se trata de niños de mi misma edad deben pedirles permiso si quieren darles besos o abrazos.

  3. - No puedo ser obligado a tener contacto físico con alguien que no me agrada y deben respetar si no soy "apapachador". Los niños pueden decidir si saludan de beso o no después de los siete años, antes no debemos obligarlos.

  4. - Las partes del cuerpo tienen nombre y así se llaman. Nombrar al pene y a la vulva así como son, ayuda: a que los padres y niños dejen de pronunciarlas con "reserva" dando pie al tabú y que el morbo se elimine, lo cual lleva a que reciban información sexual.

  5. - Las partes privadas deben estar cubiertas. Nadie puede ver sus partes íntimas, el que no tengan nada de malo no significa que los demás tiene derecho sobre ellas. Por ello, por ejemplo es una enorme falta de respeto a su intimidad dejar que orinen o defequen en la vía pública, pues expone a las miradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR