Tarea

¿Quieres sexo perfecto?

Buscar la perfección en la intimidad puede afectar la salud física, mental y sexual de las personas; gozan menosCecilia Rosillo

EL GRÁFICOSi hay una cualidad que es muy valorada en las sociedades contemporáneas es la perfección, pese a que todos sabemos que es algo casi imposible de lograr; sin embargo, la gente perfeccionista suele ser muy bien vista y la perfección para más de uno llega a ser una meta. Pero en el sexo es contraproducente.

En realidad, según estudios de la Universidad de Kent, en Reino Unido, buscar la perfección afecta la salud física, mental y sexual. Y es que el estudio reveló que el perfeccionismo está íntimamente relacionado con la falta de seguridad y de confianza, así como con la manía y el control, lo que afecta la sexualidad de las personas, ya que las creencias y expectativas personales e interpersonales son las que dirigen la vida sexual de las personas.

De tal manera, especialistas constataron que se puede diferenciar entre cuatro tipologías de perfeccionismo sexual.

  1. Cuando uno se impone estándares perfeccionistas a sí mismo. Se le conoce como orientado a uno mismo, y es de los más complejos, ya que el nivel de exigencia de la persona hace que en el sexo busque relaciones perfectas con desempeños perfectos y hasta en escenarios perfectos. Se esfuerza mucho por demostrar su perfección, lo que le hace competir constantemente con ?fantasmas? como los o las ex de la pareja y tiene momentos de gran frustración cuando no consigue un sexo perfecto.

    A largo plazo son personas que no gozan en realidad del sexo porque su nivel de perfección les impide dejarse llevar, por ejemplo, siempre debe haber orgasmo por parte de los dos y no cesan hasta lograrlo obsesivamente, aunque la pareja no quiera o se canse. O que obliga a sus parejas en ocasiones a mentir.

  2. Cuando se aplican esos mismos estándares a la pareja, se conoce como pareja orientada. Aquí la persona busca un ser perfecto, ya sea porque ella se siente igual o simplemente quiere alguien de ese perfil. En el sexo se le hace responsable de todo, desde el juego previo hasta el orgasmo y se cree que todo lo que hace no podrá ser superado. Por ello, no se permiten los mínimos errores.

  3. Cuando la pareja impone estándares perfeccionistas se llama de socio mandón y los socio mandones hacen, sobretodo, que las mujeres tengan una percepción equivocada de sus capacidades sexuales y que disminuyan sus habilidades para excitarse. Lo que provoca es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR