'Tardé más de 10 años en obtener el título'

AutorSonia del Valle

En 1990, Rodrigo Castillo inició sus estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Después de los dos primeros semestres, se topó con una realidad: debía comenzar a trabajar.

"Supuestamente debí salir en 1995, pero fueron muchas razones (para que no concluyera), fundamentalmente la económica, porque era un imperativo para mí trabajar", reconoce en entrevista.

Rodrigo asegura que hay muchos pretextos para no terminar a tiempo la universidad o una tesis, pero que su razón es que no hay tiempo.

"Se dificulta mucho tener tiempo y dedicación para hacer un trabajo como la tesis".

Para Rodrigo, elaborar la tesis ha sido un largo proceso de aprendizaje, porque -según dice- los estudiantes no aprenden en la escuela a investigar, sino a memorizar.

"La misma universidad tiene carencias en la forma de enseñar, tanto que a la mayoría se nos complica elaborar un trabajo de investigación.

"No nos enseñan en la universidad a pensar y a escribir".

Un problema adicional, abunda, son los asesores de tesis y el acceso a una base documental amplia.

Rodrigo entró a la UNAM cuando se hizo el Congreso Universitario, en el que se planteó la necesidad de tener distintas opciones de titulación. Después de 10 años, las nuevas herramientas se empiezan a poner en práctica.

"Ahora ya hay tesinas, hay prácticas profesionales, y antes no podías hacer eso, sólo podías titularte haciendo una tesis".

Rodrigo tiene ya su tesis terminada, pero aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR