Tardarán en llegar efectos de reformas

AutorAmin Vera y Ernesto Sarabia

A diferencia de la mayoría de sus colegas que ostentan grados académicos en ingeniería o negocios, Johan Aurik, actual director global de A.T. Kearney, cuenta además con una maestría en historia, por lo que resulta un ejecutivo atípico en el mundo de la consultoría.

Tal vez por eso, dudó un poco antes de responder a la pregunta sobre la dimensión de las reformas estructurales que se han publicitado en México como históricas.

"Histórico es una palabra grande", dijo en entrevista exclusiva.

Pero al final asintió con la cabeza y afirmó que el adjetivo describe de manera correcta los cambios que están sucediendo en el País.

"Es histórico en el sentido de que por primera vez en mucho tiempo está pasando algo", añadió.

Acto seguido mostró una copia del último estudio sobre perspectivas económicas globales realizado por la compañía, donde México aparece por primera vez en la parte baja del grupo de las siete economías emergentes con mayor potencial de crecimiento y atracción de inversión privada, con horizonte en 2020.

Justo una posición adelante aparece Filipinas, antecedida por Polonia, Perú, Malasia, Chile y China.

"Yo esperaría una tendencia alcista para México en el largo plazo, pero el truco es el escenario doméstico de corto plazo, ahí es donde va a ser difícil.

"El impacto real de las reformas se verá hasta dentro de varios de años, ese es el truco, necesitas sufrir por un tiempo, o al menos tener incertidumbre por cierto número de años y el beneficio se verá hasta después. Esa es la parte horrible de esto", afirmó el ejecutivo.

Cuestionado en su oficina de la Ciudad de México sobre las diferencias entre el actual proceso de reformas y el que vivió el País durante el Gobierno de Carlos Salinas, Ricardo Haneine, socio director de A.T. Kearney, mencionó la imposibilidad política que se tuvo entonces para incluir al sector petrolero en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EU.

"A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR