Tardan revisión aduanera

AutorFrida Andrade

En las Aduanas del País, el uso de la tecnología permite revisar en pocos minutos la mercancía que ingresa al territorio, pero revisar los documentos sobre su origen y comunicar el resultado sobre la inspección al transportista puede alargar el proceso por algunas horas.

De acuerdo con el "Estudio sobre tiempo de despacho en México", que elaboró la Secretaría de Hacienda, el uso de un escáner en la revisión de mercancía agiliza el proceso, pero la tardanza que se presenta en la operación previa y posterior a eso termina con este beneficio.

El reconocimiento aduanero consiste en la revisión de las mercancías y la presentación de los documentos de éstas, con el fin de que coincida lo que ingresa con lo declarado en el papel, práctica que es de manera aleatoria.

Bajo la tecnología de reconocimiento no intrusivo (RNI), es posible hacer la revisión a través de rayos gamma y rayos X, con lo cual se agiliza este proceso, respecto al reconocimiento físico-documental, refiere el estudio.

"Aunque llama la atención que el uso de la tecnología realmente toma un par de minutos, en tanto que las filas de espera previas al escaneo son las que consumen la mayor parte del tiempo", se afirma en el documento.

Por ejemplo, al revisar mercancías en la aduana de Manzanillo de manera física, el lapso es de 234 minutos y 98 minutos cuando el procedimiento se hace el RNI.

No obstante, de esos 98 minutos, sólo 16 son para iniciar el escaneo de los vehículos en el arco de rayos X, el resto se invierten en comunicar el resultado al transportista y en que el vehículo salga de la aduana.

Por lo que dentro del reconocimiento aduanero, existen pasos que pueden considerarse como "tiempos muertos", ya que no se realiza el cumplimiento de ninguna formalidad o requisito, destaca el reporte.

"Este es el ejemplo del tiempo que transcurre entre el posicionamiento del vehículo en la plataforma y el rompimiento de los candados o sellos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR