Tardan 5 años en ordenar aprehensión

AutorJuan Antonio Martínez

Más de cinco años tuvieron que pasar para que una orden de aprehensión fuera girada en el Juzgado Segundo de lo Penal de Monterrey, luego de que la Procuraduría General de Justicia consignara la averiguación en contra de un presunto ladrón de autos.

Durante 60 meses, la consignación hecha por el Ministerio Público fue "estudiada" por el ahora ex Juez José Luis Gálvez Pérez, quien nunca resolvió la solicitud del Ministerio Público.

En los últimos tres meses, al investigar los asuntos que le había dejado pendientes su antecesor, el actual titular del Juzgado, Marco Antonio Rodríguez Barrientos, finalmente libró el mandato judicial.

Este podría constituir un caso de "tortuguismo" en la administración la justicia, en el que el Consejo de la Judicatura, órgano de vigilancia del Poder Judicial en el Estado, podría investigar la labor del responsable del juzgado en aquella época.

Actualmente Gálvez Pérez es el Magistrado de la cuarta sala del Tribunal Superior de Justicia.

Para fortuna de la Procuraduría, el presunto ladrón no pudo escapar a la acción de la justicia, ya que desde hace 5 años y 10 meses se encuentra preso en el Cereso de Apodaca por otro robo de vehículo, tras haber sido sentenciado por otro Juez Penal a 9 años de cárcel.

El reo Dante Carlos Luna Saláis o Salaises, de 32 años, alegó ayer al ser trasladado por custodios del penal de máxima seguridad que supuestamente ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR