Tardan 12 horas para llegar a clínica

AutorPedro Sánchez

CREEL, Chih.- Los largos recorridos de hasta 12 horas para recibir atención médica y la falta de cultura de prevención provocan la muerte a niños y adultos indígenas por enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

La Clínica Santa Teresita, ubicada en el poblado de Creel, es un oasis para los pacientes tarahumaras, ante el rezago y marginación que impera en la región serrana, en donde carecen de servicios públicos, vivienda digna y educación.

La religiosa Julia Chávez, directora de este centro médico, indicó que algunos pacientes hacen hasta 12 horas de camino desde comunidades muy apartadas para consultar.

"De San José del Pinal (en Urique) hacen caminando seis horas para bajar a donde está el raid, y del raid son otras tres horas para llegar al tren o al camión y del camión otras tres horas para acá", explicó.

El pasado 7 de enero, un bebé de 10 meses del poblado de San Ignacio de Arareko murió cuando iba a ser trasladado en ambulancia a la capital del Estado.

El sacerdote Guillermo Estrada, director del Complejo Asistencial Clínica Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR