Tardan casi 10 años en hacer hospitales

AutorNatalia Vitela

Mientras en China levantan hospitales en sólo 10 días ante emergencias sanitarias como la que enfrentan con el nuevo coronavirus, en México pueden pasar casi una década y varios sexenios sin que las obras hospitalarias se concluyan.

Es el caso del Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio, en el estado de Durango, cuyo proyecto arrancó en 2012 y aún no entra en operaciones.

En el proyecto se planteó una construcción de 13 mil 22 metros cuadrados, cuya inversión ascendería a 250 millones de pesos.

Para 2015, el costo de la obra ya se había incrementado y el monto alcanzaba los 593.9 millones de pesos. En 2017, se decidió que el inmueble se convertiría en el Hospital de Especialidades con Oncología y su construcción constaría de 31 mil 486 metros cuadrados, cuya inversión ascendía a 701 millones de pesos.

En marzo de 2018 tenía un avance del 99 por ciento, pero se registraban pendientes en la reingeniería eléctrica que limitaba la operación adeudada de las áreas de Central de Equipos y Esterilización e Imagenología; además de que estaba pendiente la adquisición de equipo médico y mobiliario.

Apenas el sábado, Juan Ferrer, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), hizo un recorrido por esta obra hospitalaria y aseguró que se prevé que empiece a funcionar a mediados de 2020.

Esta obra se dotará del mobiliario e instrumental que requiere. Además registra problemas en las instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR