Tarda en llegar blindaje del agro

AutorLaura Carrillo, Yolanda Ceballos, Hugo de la Torre y Moisés Ramírez

EL NORTE / Redacción

El anuncio del blindaje agroalimentario llegó tarde, ya que el déficit del sector creció 90 por ciento en el 2001 y las importaciones alcanzaron un nivel récord, por lo que las organizaciones campesinas demandaron que a la brevedad posible sean definidos los detalles, aplicación y recursos del programa.

A punto de abrirse las fronteras a la libre importación de casi todos los productos del sector primario y de alimentos, el déficit agroalimentario de México sumó 2 mil 806 millones de dólares en el 2001 y representó casi 30 por ciento del desequilibrio comercial total.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, las exportaciones sumaron 8 mil 271 millones de dólares y cayeron 1 por ciento.

En contraste, las importaciones alcanzaron 11 mil 77 millones de dólares y registraron un crecimiento de 12.7 por ciento. La mitad de esas compras al exterior corresponden al sector de alimentos y bebidas.

Demandan detalles

Los representantes del sector agropecuario coincidieron en que mientras no se definan recursos para realizar las acciones en el programa de blindaje agroalimentario, exigirán sacar al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"El programa demuestra buenas intenciones, pero con eso no vamos sacar al campo mexicano de la seria problemática en que se encuentra; necesitamos que nos definan cómo es que piensan dar el apoyo", expresó Francisco Chapa Góngora, vicepresidente del sector agrícola del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León.

Juan Leyva Mendívil, secretario de la Alianza Campesina del Noroeste y coordinador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR