Tarda 30 minutos 'fichaje' en Brasil

AutorCarlos Torio

MURAL/BRASIL

BRASILIA.- Más de media hora por pasajero tomó el registro de los estadounidenses que sufrieron en Sao Paulo los primeros efectos de la reciprocidad diplomática ordenada por un juez brasileño.

La primera medida fue tomada en el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo a cuando menos 230 estadounidenses de distintos orígenes.

Aunque los estadounidenses mostraron comprensión cuando se les explicaba que la misma medida se aplica a los brasileños que entran a Estados Unidos, la lentitud del procedimiento causó los mayores malestares.

La policía ha colocado por el momento 12 agentes en cada uno de los turnos de trabajo y los estadounidenses tienen que hacer una cola diferente a los demás pasajeros.

La orden del juez tomó por sorpresa al Gobierno Federal y a la propia Policía Federal que tuvo que improvisar fichas con espacios para impresiones digitales y cámaras fotográficas para cumplir la orden del juez.

El Gobierno brasileño que ha negado ampararse contra la medida, anunció que va a pedir al juez que suspenda durante un mes la sentencia para organizar mejor los aeropuertos y evitar así atascos en las aduanas.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado una nota diplomática a la embajadora de Estados Unidos en Brasilia, pidiendo que el Gobierno de su país excluya a los turistas brasileños del proceso de identificación con foto y huellas digitales.

Este viernes la operación siguió en los Aeropuertos de Río de Janeiro y Salvador, en el estado de Bahía (noreste de Brasil), ciudades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR