Tarango. Encrucijada de la urbanización de un 'pulmón verde'

Gerardo SuárezCIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- En el poniente de la Ciudad de México se ubica el Bosque y la Loma de Tarango, un área natural cuya extensión es equiparable a la primera sección de Chapultepec, a 1.6 veces el Bosque de Aragón o 375 canchas del Estadio Azteca, en la cual el gobierno de la Ciudad de México y propietarios de la mitad de este "pulmón" alistan un proyecto para construir vivienda e infraestructura en 20% de los terrenos con la promesa de mejorar la superficie restante y crear un parque; sin embargo, ha generado la oposición de vecinos y ex funcionarios que advierten un impacto negativo al ambiente.

La zona en cuestión mide más de 267 hectáreas. En 2009 en la administración de Marcelo Ebrard fue declarada Área de Valor Ambiental (AVA) para evitar su urbanización, aunque casi al mismo tiempo se iniciaba la construcción de la Supervía Poniente que ha traído consigo la construcción de varios edificios de lujo.

En los últimos meses estalló la polémica. Grupos de vecinos de la delegación Álvaro Obregón denunciaron que con el proyecto de desarrollo urbano que alista la administración de Miguel Ángel Mancera se acabará con la zona de Tarango.

No obstante, hay una disyuntiva porque más de la mitad de la zona es propiedad privada y cerca de 30 dueños reclamaron su derecho a edificar, puesto que se ampararon entre 2011 y 2012 contra el AVA con el argumento de que esa declaratoria equivalía a "expropiar" sus inmuebles sin que fueran indemnizados.

El proyecto se ha denominado Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Álvaro Obregón, cuyo objetivo ha sido sentar en la mesa a autoridades, propietarios y especialistas para crear un plan de urbanización a largo plazo que concilie tanto el interés de los dueños como la preservación de las barrancas y el bosque.

El gobierno capitalino no ha transparentado los avances del plan, pero entre la polémica, Antonio Hernández, uno de los propietarios de la loma de Tarango, arroja luz al tema.

"El SAC permite nada más desplantar viviendas en 20%, únicamente, quiere decir que de las 267 hectáreas, [más de] 210 van a permanecer como bosque y bien cuidado", afirmó el también representante de la inmobiliaria Águila Real SA de CV.

Ese 20% equivale a cerca de 53 hectáreas donde se desplantarían construcciones, una vialidad de acceso, así como espacios deportivos, culturales, plantas de tratamiento de agua, entre otros.

A su vez, el gobierno capitalino hará un parque en 27 hectáreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR