'Tapón' en El Órgano abonó a inundación

AutorFernanda Carapia

La inundación en varias colonias de Tlaquepaque, como Ojo de Agua, Juan de la Barrera y La Duraznera, fue un desastre anunciado.

Con anuencia de las pasadas Administraciones municipales, la Presa El Órgano se rellenó, pese a la advertencia de la Comisión Nacional de Agua del riesgo que existía al restar el volumen de regulación.

"Su desaparición no se dio de la noche a la mañana. Ha sido un proceso de no menos de 10 años. En ese periodo no ha habido o se ha ejecutado un plan para recuperar la capacidad de regulación perdida, a pesar del riesgo para las colonias de los alrededores. Ahí las consecuencias", comentó el especialista Josué Daniel Sánchez Tapetillo.

Este vaso regulador, ubicado a un costado de la Presa Las Pintas, está dividido por la Carretera a Chapala. La parte poniente tiene dueños, pero la oriente, según documentos en poder de MURAL, pertenecían a un Ejido el cual donó el predio para que fuera vaso regulador, pero no se concretó, por lo que las 16 hectáreas quedaron en una indefinición.

En 2005, la presa estaba catalogada como área de protección de cauces, que impedía realizar labores de relleno o urbanización, sin embargo, en la Administración del Alcalde Alfredo Barba (2012-2015) se dio el cambio de uso de suelo a mixto por orden de un Tribunal Federal, según dijo él.

Las Administraciones posteriores no hicieron nada por recuperar estos terrenos y atender tanto la recomendación de la Conagua como de Derechos Humanos por el riesgo que había.

La presa se convirtió en un "tiradero" de escombro que rellenó su capacidad, incluso, MURAL publicó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR