Tapetes: Acentos de color y textura

AutorTania Romero

Agregar un tapete puede cambiar el look y convertirse en el punto focal de ese espacio. La gran variedad de diseños que hoy existe, en cuanto a formas, tamaños, estampados y materiales, permite que tengan cabida en prácticamente cualquier rincón del hogar.

"El sentido del tacto no sólo está en las manos, sino también en los pies; la gran diferencia de estar adentro y afuera es sentir la suavidad del hogar, a diferencia de la rigidez del pavimento de la calle. Siempre hay un mensaje cálido cuando llegas a casa y lo primero que tocas es un rico tapete", comparte la interiorista Elena Talavera.

Estos textiles se usan para delimitar e integrar espacios, a la vez que ayudan a mejorar la sensación térmica y acústica, sin dejar de lado que complementan la decoración y permiten crear ambientes confortables y vibrantes, aptos para diferentes estilos, desde uno muy clásico hasta uno totalmente contemporáneo.

Tres interioristas comparten valiosos consejos para elegirlos y combinarlos, a fin de lograr los mejores resultados en casa.

MÁXIMA COMODIDAD

ÁREAS PRIVADAS

· Recámara

· Vestidor

· Baño

· Estudio

Como explica Elena Talavera, la elección e implementación de un buen tapete genera cierta atracción por un espacio, invita a estar ahí, visualmente y de manera táctil.

Para elegir el ideal hay que considerar varios factores, como el tamaño, la forma, el material y el uso.

"Depende mucho del lugar para el que lo quieres utilizar y la localidad, si es un clima cálido o frío, como un lugar de playa o algo más boscoso, eso influye en los acabados, materiales y colores", señala Anina Schulte-Trux, socia directora del despacho Weber Arquitectos.

Es importante tener en cuenta si es una zona de tránsito, como un pasillo o vestíbulo, o si el tapete se colocará debajo de una mesa. Si hay niños o mascotas funcionan bien las piezas de fibras sintéticas.

La arquitecta de interiores también aconseja cuidar el tamaño del espacio, ya que si es un área grande y se coloca un tapete muy pequeño podrá verse perdido, no se verá uniforme con los muebles.

Por su parte, Marco Martin, director creativo de MM estudio interior, invita a explorar la posibilidad de colocar tapetes de una manera diferente también en los muros.

"Hay piezas que son una obra de arte, algunas marcas hacen cosas alucinantes en colores, materiales y texturas, piezas artesanales que tardan meses enteros tejiéndolas o creaciones de diseñadores internacionales se pueden padrísimo arriba de una cabecera", indica.

EN RINCONES PRIVADOS

Para las recámaras, Talavera sugiere optar por tapetes que tienen estampados más acuarelados, en lugar de los que lucen colores muy fuertes, ya que pueden ser aceleradores, y lo que se quiere en la habitación es contar con elementos que remitan a la tranquilidad y ayuden a preparar para el descanso.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR