Tape con innovación el 'bache' económico

AutorGabriela Cabrera

Si la demanda de sus productos o servicios se estancó o bajó, busque alternativas, diversifique e innove para salir del "bache".

Ya sea con un nuevo producto o servicio a bajo precio; la sustitución de insumos más económicos, o bien, nuevos clientes, usted puede mantenerse en el mercado de manera competitiva, explicaron expertos de ProEmpleo y el Instituto Pyme.

"Si es una gran empresa con una línea de producción, es más complicado; pero para una pequeña empresa, la diversificación es una opción para salir adelante, transformando sus productos o cambiando mercados", dijo Deyanira López, coordinadora de la Red Nacional ProEmpleo.

Por ejemplo, si una micro o pequeña empresa se dedica a vender pasteles y no vende lo suficiente para cubrir todos sus compromisos, puede hacer pasteles de otro tamaño o empezar a hacer bolillos o cualquier otro tipo de pan, es decir, diversificarse.

También, un pequeño empresario que se dedica a la aromaterapia y vende frascos de esencias a 500 pesos cada uno, pero le resulta difícil colocar sus productos, puede hacer unidades o presentaciones de menor tamaño y venderlas a 100 pesos o menos, haciéndolos más accesibles.

Otros negocios que se dedican a producir y comercializar focos y lámparas ahorradoras de energía, y tienen como canales de distribución los supermercados, sino están vendiendo lo estimado, pueden buscar otros clientes como restaurantes y oficinas, que paguen un precio más alto, en un menor plazo.

Para Cosette Oropeza, directora del Instituto Pyme en Línea, existen dos maneras de actuar en tiempos de problemas económicos, tomar riesgos y mostrarse reacios al riesgo.

Primero, las empresas optarán por tomar decisiones como innovar un producto y/o sacar un producto a bajo precio que compense aquellos que están teniendo una menor demanda.

Posteriormente, las empresas se muestran reacias al riesgo y tomarán decisiones que las lleven a cuidar el gasto en todos los sentidos, evitará los prestamos o créditos y sacarán del mercado aquellos productos que no tienen una fuerte demanda de los clientes.

"Esto no significa que las compañías no utilicen ambas tácticas y las comiencen para mitigar el riesgo en un 'bache económico', advirtió la experta del Instituto Pyme en Línea.

Las expertas recomendaron que antes de tomar opciones de solicitar un crédito, préstamo o recortar personal, las empresas deben acudir con consultores empresariales para solicitar asesoría y encontrar la mejor opción o estrategia para salir...

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