Taparía boquete recorte al gasto

MÉXICO, DF.- El Gobierno federal tiene opciones para tapar el boquete fiscal sin crear ni elevar impuestos.

De acuerdo con especialistas y representantes del sector privado, sería factible cubrir el faltante de 300 mil millones de pesos para 2010 mediante la reducción del aparato burocrático, de gastos excesivos y de subsidios.

En específico, desaparecer nueve organismos públicos poco funcionales; reducir en 50 por ciento el presupuesto de Reforma Agraria, Turismo y Función Pública al fusionarlas con otras dependencias; eliminar prestaciones adicionales a la Ley de servidores públicos y suprimir los subsidios a la electricidad, representaría un ahorro de 220 mil millones de pesos.

Con ello, se cubriría el 73 por ciento del boquete fiscal de 300 mil millones de pesos estimado para 2010.

Este año, el Gobierno gastará 130 mil 992 millones de pesos en subsidios a tarifas eléctricas y una parte importante de esos recursos deriva de ineficiencias operativas, especialmente de Luz y Fuerza del Centro.

Los nueve organismos que duplican funciones ahorrarían 9 mil 893 millones de pesos, si desaparecieran. Se trata, entre otros, de la Comisión Nacional de Salarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR