Tantos recursos distraen al cineasta: Alfonso Cuarón

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Alfonso Cuarón, director de "ROMA", película nominada a 10 premios Oscar, pidió a los estudiantes de su antigua escuela no perder la creatividad ante los grandes recursos tecnológicos con los que en la actualidad cuenta el cine.

En su última visita al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que "tanta estructura, tantos recursos" son una distracción para el trabajo de los cineastas.

"Es peligroso que los contenidos que se dictan vengan de necesidades comerciales, que a estas generaciones se les olvide la parte sensible, que es el músculo fundamental", dijo.

Ejemplificó que en sus épocas de estudiante en el año de 1982, el CUEC "era una escuela muy desarticulada, pero con muy buenos maestros" y que las carencias que enfrentó en sus inicios como cineasta lo ayudaron a buscar otras formas de resolver algunos problemas técnicos a los que se enfrentó.

"Mis primeras películas eran con camaritas de cartón. Después tuve la suerte de tener una súper 8, filmaba sin rollo, y fue una gran escuela. En el CUEC nos rolábamos siendo staff de todos los demás, y mi formación nació justo de eso, pero no desprecio la parte académica", comentó.

De su tiempo como universitario, Cuarón recordó que ingresó a la UNAM con la intención de convertirse en cinefotógrafo pero entonces conoció a Emmanuel Lubezki, quien ha ganado el Oscar en varias ocasiones, premio que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Fue después de conocer a Lubezki, quien se convertiría en su mancuerna en gran parte de su carrera cinematográfica, que se dio cuenta que su amigo era mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR