Tantean sede

REFORMA / Redacción

Con el objetivo de vivir las condiciones que podrían presentarse dentro de un año en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, 64 atletas de 10 disciplinas y 28 miembros de equipos muldisciplinarios viajarán a Atenas a partir del 7 y hasta el 30 de septiembre.

Estudiar la pisicología de los atletas que tienen mayores posibilidades de asistir a la justa veraniega -del 13 al 29 de agosto del próximo año-, llevarlos a conocer la sede para que se familiaricen con el clima y analizar su rendimiento deportivo, son las metas que se persigue este simulacro griego.

"La primera (meta) es el factor psicológico, con el propósito de que los deportistas conozcan el entorno en el que se desarrollarán los Juegos y puedan ver la Villa Olímpica, las instalaciones, e incluso entrenen en ellas para crearse una experiencia previa.

"La gente que va a ir ahora a Atenas será la que tiene probabilidades de estar en los Juegos Olímpicos, pero también veremos que las investigaciones puedan extenderse a otras áreas, irradiarse a otros atletas; queremos llevar gente de varios deportes porque el estudio es diferente con cada persona", explicó Valentín Yanes, director de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Todos los deportistas convocados son becarios del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) y del programa de Alto Rendimiento de la Conade, sin embargo habrá ausencias relevantes.

Por parte de CIMA, Ana Guevara, campeona mundial de los 400 metros planos, no asistirá a esta concentración ya que tiene otros compromisos por cumplir y requiere descanso, señaló Yanes. Además, próximamente se realizará un trabajo específico con los atletas que ya tienen asegurado su pase al evento, entre ellos la velocista sonorense.

En los próximos días podrían darse algunas modificaciones en cuanto a los nombres de los atletas que harán el test, sin embargo está confirmada la salida del primer grupo con representantes de taekwondo y tiro con arco, quienes viajarán el 7 de septiembre y volverán el 18 del mismo mes.

En un segundo bloque saldrán ciclistas, nadadores, clavadistas y halteristas, y en el último volarán gimnastas púgiles y atletas.

Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, México pretende enviar a 150 representantes, según estimaciones de Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano.

Una preselección olímpica

Van de avanzada

Los deportistas que en breve asistirán al simulacro de Juegos Olímpicos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR