Entrevista / Tania Elías-Calles / Pericia a prueba

AutorAdrián Basilio

"La tercera es la vencida", reza el dicho popular, y Tania Elías-Calles quiere hacerlo realidad en Beijing 2008. La mejor velerista mexicana de la historia apela a su experiencia y trayectoria para alcanzar la gloria en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos.

En la justa olímpica china Tania competirá en una modalidad de la vela diferente a la que formó parte del programa de Atenas 2004, y en la que ya demostró que también es una de las más destacadas, no por nada terminó la temporada pasada como número uno del mundo en Láser Radial.

La velerista está consciente de la peligrosidad de las anfitrionas, pero eso no le preocupa porque las conoce muy bien, al igual que la ruta donde se disputarán las preseas, en Qingdao.

Tania sólo sabe decir dos palabras en chino, y espera usarlas en el podio de premiación, primero para decir Jao (hola) y luego Xie-Xie (gracias), cuando reciba la medalla que tanto anhela.

¿Qué recuerdas que te hayan enseñado de China en la escuela?

No recuerdo haber aprendido mucho de China... lo básico, la Muralla y los Guerreros de Terracota.

¿Qué te viene a la mente al escuchar la palabra China?

Una gran potencia, un país que está teniendo un desarrollo impresionante. Creciendo mucho económicamente y apachurrando a otros países. Se está apoderando de todo el mercado.

¿Qué artículos chinos utilizas?

La mayor parte de las cosas están hechas allá. Nada de mi equipo está hecho en China.

¿Crees en los horóscopos, sabes tu signo chino?

Antes me gustaban, pero ya no porque como que te predisponen un poco. Creo que bajo el horóscopo chino mi signo es rata, pero no estoy segura (en realidad es cabra).

¿Juegas damas chinas o palillos chinos?

De chavita jugué mucho eso, me encantaban los palillos en el recreo, y era buenísima.

¿Sabes palabras en chino?

Jao, que quiere decir hola, y Xie Xie, que es gracias. Mi nombre tiene traducción en chino, pero no sé cómo sea.

¿Cuántas veces has ido a China?

Como deportista tres veces, la primera en 2005 y estuve en Rizhao a 40 kilómetros de Qingdao. Ni he visto la Muralla, no he tenido tiempo de conocer.

¿Te gusta la comida china?

Ciertas cosas, creo que sólo el arroz. No he tenido oportunidad de probarla realmente bien, tienen la mala fama de que hay bichos y comen rata, pero no he visto tampoco eso.

¿Qué te llama la atención de los chinos?

Es una cultura muy diferente, desde la comida, las costumbres, el idioma, es otro panorama, y te topas con una realidad diferente.

¿Cuántas maletas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR