Tania Espinosa / ¿Mejoras a la imagen o discriminación?

AutorTania Espinosa

La semana pasada la Alcaldesa Sandra Cuevas informó en su cuenta de Twitter haber creado un reglamento para ordenar el ambulantaje y generar una mejor imagen urbana, lo que se tradujo en la pinta de blanco de los comercios populares de comida en el espacio público, sustituyendo las gráficas propias de cada puesto por la imagen de la Alcaldía Cuauhtémoc. ¿Se puede usar el argumento de mejorar la imagen urbana para condicionar el derecho al trabajo?

El discurso de la "adecuada imagen urbana" es constantemente utilizado por las autoridades en contra del trabajo en el espacio público, al considerarlo sucio y feo, argumentando que "se ve mal". Esto es peligroso en la toma de decisiones públicas, al ser un criterio subjetivo que dependerá de quién tenga el poder de decisión. Al ser una determinación personalísima, esta se relaciona con las aspiraciones y el tipo de estética que vaya de acuerdo con la clase social con la que se identifique la persona tomadora de decisión. Es decir, se impone la estética de la clase que manda y la identidad del otro, se anula por considerarse incorrecta.

Los rótulos de los puestos populares de comida fijos en el espacio público configuran una expresión social y cultural propia de la condición social del comercio en vía pública. En una ciudad con economías diversas, es normal que estas se expresen también de forma diversa.

Los rótulos cumplen su función: promueven el producto que se vende; constituyen la imagen visual del negocio, lo que les ayuda a ganar la preferencia de la clientela; y, en algunos casos, anuncian el número de teléfono para hacer pedidos, lo cual facilita el contacto con la clientela. El blanqueamiento podría traducirse en una merma en los ingresos de las personas comerciantes, además de la pérdida de la inversión que esos...

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