Tan sencilla como clásica

AutorMarichuy Garduño

La cocina toscana se caracteriza por su sabor, sencillez y originalidad, advierte Claudio Vicenzo, chef ejecutivo del Hotel Minerva en Florencia, Italia, que recientemente visitó México para presentar el Festival de la Cocina Toscana en la Hacienda de Los Morales.

"La cocina de esta región llena de arte, tradición y riqueza natural está en la sintonía del lenguaje de sus habitantes, es sencilla y clásica", señala Vicenzo.

La Toscana se encuentra en la parte central de la Península Itálica. Comprende diversos valles que atraviesa el caudaloso río Harno, así como sus afluentes.

Así, la fertilidad de las tierras, la diversidad de recursos y el carácter abierto y creativo de los habitantes ha determinado que la gastronomía de esta pequeña región sea considerada como el ejemplo de la cocina clásica italiana: nutritiva, de calidad y de buen gusto.

"Esta cocina nace en la campiña y con el paso del tiempo fue desarrollando una identidad propia. Por ello, se considera una cocina clásica por excelencia", dice Vicenzo.

Explica que un elemento que sobresale en las especialidades de esta región es la frescura; así como el acento de hierbas como el romero y el tomillo. Los jitomates y el aceite de oliva son, igualmente, protagonistas de los sabores toscanos.

Las carnes de res, jabalí, cordero, venado y otros animales de caza han prevalecido desde tiempos ancestrales en la definición cotidiana de la cocina local, dice Vicenzo, que realizó sus estudios culinarios y de hotelería en Florencia.

El joven chef de 30 años trabajó en Taormina, al sur de Italia, en el Hotel San Martín, en los Alpes suizos y en las cocinas de cruceros por el Mediterráneo. Asimismo, estuvo en el Hotel Acapulco Plaza antes volver a Florencia para su labor en el Hotel Minerva.

Tortilla de alcachofas

(6 porciones)

8 alcachofas tiernas

1/2 taza de harina

1/4 de taza de aceite de oliva

1 diente de ajo

6 huevos

Sal y pimienta

PREPARACION:

Limpiar las alcachofas quitándoles las hojas tiernas, el tronco, las puntas y las pelusas para dejar los corazones. Cortar cada uno en rebanadas de 1/2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR