Tan ligero como una pluma

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Un elemento esencial para el viajero es el equipaje de mano. Ya sea para vuelos nacionales o internacionales, este es vital para quienes que se dirigen a un destino por unos cuantos días o solo quieren ir con lo esencial a la mano. También son el accesorio perfecto para evitar la espera de maletas documentadas.

Antes de subir al avión, prepárate y conoce más sobre sus pros y contras.

La International Air Transportation Association (IATA) expresa que las aerolíneas establecen las reglas sobre el número de maletas que se van a documentar, las características que debe cumplir el equipaje y los posibles cargos relacionados con éste, mismos que varían de acuerdo al boleto comprado, el vuelo, los beneficios adquiridos y si se es cliente frecuente.

Debes revisar con atención la información relacionada con este tema en los sitios web de las aerolíneas, analizar qué tipo de viaje harás y qué tantos cambios de ropa necesitas antes de comprar un boleto.

Las medidas

La IATA, instrumento para la cooperación entre líneas aéreas que promueve la seguridad en estos transportes, sugiere como guía general que el equipaje de mano mida 56 centímetros de longitud, 45 de ancho y 25 de profundidad (incluyendo ruedas, asas, bolsas laterales, etcétera). "Algunas compañías también imponen limitaciones de peso, por lo general a partir de cinco kilos", se lee en el sitio de la IATA.

Por ejemplo, en Iberia es posible llevar una maleta de las dimensiones que señala la IATA, pero también debe caber en el medidor de equipaje de los mostradores del aeropuerto; y, para levantar e introducir la maleta en los compartimentos superiores de la cabina, se debe poder hacer sin ayuda. Se autoriza llevar un artículo personal: ya sea un bolso, un portafolio, bolsa para cámaras, pañalera o una computadora portátil.

Los cambios en otras compañías aéreas, aunque pequeños, son la diferencia entre documentar y no. Para United, las dimensiones máximas permitidas son un equipaje de mano de 56 x 35 x 22 y un artículo personal de 22 x 25 x 43 (con excepción de los que adquieren su boleto con tarifa Economy básica, que solo tienen admitido llevar el segundo).

En las aerolíneas nacionales, Aeroméxico contempla varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR