La tan esperada reforma fiscal contra de la previsión social y alimentos

AutorMario César Núñez
Antecedentes

En días anteriores el Servicio de Administración Tributaria publicó en su pagina de Internet que ha determinado impuestos por mas de 3 mil 400 millones de pesos, como parte de la lucha constante en actos de fiscalización contra contribuyentes involucrados en esquemas de sustitución patronal que se realizan utilizando la naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles. Esta conducta de “evasión” consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a las llamadas “Sociedades Cooperativas, Sociedades en Nombre Colectivo, Sindicatos, Empresas Integradoras e Integradas o Sociedades de Solidaridad Social”, con el propósito de evitar el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales, aportaciones de seguridad social y demás obligaciones laborales en perjuicio de los trabajadores. Estas sociedades registran como socios cooperativistas o industriales (realmente empleados) al personal transferido de las empresas, de tal modo que son remunerados bajo el concepto de previsión social, alimentos, riesgos laborales, primas sindicales, bonos u otros conceptos similares.

Según información emitida por el propio sat, se ha logrado determinar impuestos omitidos a los involucrados por 3 mil 400 millones de pesos, además de que se han configurado numerosos casos por la comisión de delitos de defraudación fiscal, cuya pena se sanciona con prisión. Además se han generado más de 500 auditorias dirigidas a las sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a esta práctica. Según la propia autoridad, este tipo de acciones se han realizado en coordinación con otros organismos públicos como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, por lo que con estas acciones (según el sat) refrenda su compromiso con la sociedad para erradicar la evasión y proteger los derechos de los trabajadores.

Reforma Fiscal del 4 de Junio del 2009

Lo anterior era de esperarse por el abuso desmedido del uso de estas figuras; el pasado 4 de junio del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación, el cual tiene como principal objetivo regular y eliminar los excesos en la forma de remunerar de las sociedades cooperativas utilizando los tan controvertidos fondos de previsión social, de los cuales a continuación trataremos.

Código Fiscal de la Federación

Reclaraciones complementarias. Con la Reforma al Artículo 32 del cff se pretende como medida de simplificación que cuando el contribuyente presente declaraciones complementarias contengan además de la información modificada, todos los demás datos requeridos en la declaración original ya que, según la exposición de motivos, el contribuyente contará con un sólo documento que le permita conocer su última declaración.

Determinación presuntiva. La reforma al Articulo 59, Fracción VII del cff, dice que en tratándose de exportaciones realizadas por los contribuyentes se presumiría que dichos bienes declarados fueron enajenados en territorio nacional y no fueron exportados cuando el contribuyente no exhiba, a requerimiento de las autoridades fiscales, la documentación o información que acredite cualquiera de los supuestos siguientes:

  1. La existencia material de la operación de adquisición del bien relativo o, en su caso, de la materia prima y de la capacidad instalada para fabricar o transformar el bien que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR