Tan cerca del sol

AutorMariana Montes

En el cielo no hay objeto más brillante que el Sol, esencial para la vida en la Tierra.

Esta estrella, una esfera caliente compuesta principalmente de hidrógeno y helio, ahora está en la mira de la Sonda Solar Parker, que el pasado 29 de octubre rompió el récord como el objeto creado por el hombre que más se ha acercado al Astro Rey.

De acuerdo con información de NASA, la nave logrará hoy el primer perihelio, o sea, el primer encuentro cercano con el Sol, en el que estará a unos 15 millones de millas de su superficie.

Por varios días alrededor de esta fecha, la sonda estará fuera de contacto con la Tierra, debido a la fuerte interferencia de la misma estrella. Los científicos tendrán que esperar en vilo a que el pequeño vehículo emita una señal que les permitirá saber su estado.

En el contexto de este hito, hoy se presentan datos que el hombre ha logrado averiguar sobre esa bola incandescente al centro del Sistema Solar, así como los misterios que la Sonda Solar Parker podría contribuir a revelar.

SU NATURALEZA

El Sol se formó como el resto de las estrellas: De una nube de gas y de polvo, señala Pedro Valdés Sada, Doctor en Astronomía y profesor de la UDEM. Las estrellas se crean en grupos o camadas.

"Nuestro astro es normal. Es decir, hay estrellas que son mucho más grandes y brillantes, mientras que otras son más pequeñas", asegura.

"El Sol es una enana amarilla y sus elementos principales son, en orden de cantidad, el hidrógeno y el helio. Éstos dos elementos forman más del 99 por ciento de su composición.

"En el núcleo el Sol se encarga precisamente de fusionar el hidrógeno en helio. Piensa que esto es como el combustible de la estrella".

El famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson ha comparado al Sol con una persona de edad media, es decir, un cuerpo que ya recorrió la mitad de su vida, misma que comenzó hace unos 4.6 miles de millones de años.

Las hermanas del astro, aquellas que se formaron de la misma nube, ya están dispersas por la galaxia, quizá como las madres de sus propios grupos de planetas.

ESTRELLA VIVA

En las noticias es común escuchar conceptos como fulguraciones solares o eyecciones de masa coronal, generalmente ligadas con efectos catastróficos sobre la Tierra.

La NASA se ha encargado de escribir artículos de divulgación científica que explican la diferencia entre ambos fenómenos.

En primer lugar, el Sol está activo: las líneas de sus campos magnéticos a menudo se cruzan y se reorganizan, explica la agencia estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR