Empresa/ Y tan cerca de EU

AutorAlberto Barranco Chavarría

De acuerdo, pues, a la óptica de los detractores de la posición multilateralista del Gobierno, el tío Sam podría dar el manotazo en el escritorio en un arrebato delirante: El que no está conmigo, está contra mí...

Y como estamos pegados...

Lo cierto es que a diferencia de Canadá, que buscó en paralelo su camino propio, por más que su relación mercantil con su vecino del sur es aún más dependiente a la nuestra, México se jugó su resto a un solo volado.

El maridaje es total:

-El 88.5 por ciento de las exportaciones totales del país se destinan a Estados Unidos.

-México es el segundo proveedor internacional para el país de las barras y las estrellas, sólo detrás de Canadá.

-Nuestro país es el segundo cliente internacional para Estados Unidos, quien nos vende el 14 por ciento de sus exportaciones totales.

-La nación ocupa el décimo primer lugar para la inversión extranjera directa de Estados Unidos en el mundo, y el primer lugar de las economías en desarrollo.

-El 87 por ciento del turismo internacional que recibe México proviene de allende el Bravo, con una derrama de 4 mil 855 millones de dólares anuales.

-Veinte millones de mexicanos laboran en Estados Unidos, lo que se traduce en casi nueve mil millones de dólares anuales de remesas.

-El 76 por ciento de las exportaciones petroleras del país apunta hacia Estados Unidos.

-El 81 por ciento de la inversión extranjera directa que llega a la nación proviene de la de las barras y las estrellas.

-En el país operan 14 mil empresas con capital de EU.

-El 92 por ciento del turismo emisor de México se dirige cada año a Estados Unidos.

-La comunidad mexicana representa el grupo inmigrante más importante el vecino del norte.

Ahora que desde el frío horizonte de los números, otra vez a diferencia de Canadá, México ha ligado su suerte económica a la de EU... por más que en los últimos 5 años no hayamos alcanzado el empate.

Nuestro mejor año fue el de 1997, en que alcanzamos un inaudito 5.5 por ciento de crecimiento, frente al 2.2 del vecino del norte... por más que al año siguiente el horizonte se revirtió: 2.5 aquí; 6.7 allá, para llegar a 4.5 y siete en 1999.

Y aunque en el 2000 alcanzamos un milagroso 4.5 que representó más del doble del país de allende el Bravo, la recesión nos alcanzó con más fuerza en el 2001, con el -0.5 frente al 0.3 de allá, para llegar el año pasado a una relación positiva de 0.9 frente a un posible 3.5... por más que el vecino debió enfrentar las secuelas del ataque terrorista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR