Tan activo como tú

AutorAdrián Basilio

Los videojuegos se liberaron de los controles alámbricos, y de los inalámbricos también, con el Kinect de Xbox 360, una novedad de finales del 2010.

Esta consola permite que la persona que juega sea el mismo control, pues el Kinect es un sensor que hace un reconocimiento del cuerpo al pararse frente a él y a partir de ahí registra todos sus movimientos, con los que es posible controlar el juego que se aprecia en la pantalla del televisor.

El sensor ubica 48 puntos, mismos que sigue a la hora de jugar, por lo que puede medir todo lo que haces e indicar si los movimientos son correctos o tienen la intensidad necesaria.

Aplicado al fitness, los videojuegos de Kinect son efectivos y muy dinámicos, como los que implican una actividad aeróbica, o el que en específico ofrece un entrenador en línea que permite tener rutinas de yoga, cardio y hasta levantamiento de pesas.

Hay otros juegos con deportes típicos como futbol o atletismo -que simulan un estadio como el Nido de Pájaro, donde fueron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008-, o el que te enseña a bailar la música de moda con coreografías actuales, muy movidas y que realmente te ponen a sudar.

Todos los ejemplos anteriores de videojuegos representan una buena rutina de actividad física con una considerable pérdida de calorías, en comparación a la práctica de juegos con otras temáticas, pues su diseño corrió a cargo de expertos en fitness.

"La gente que lo usa puede estar segura de que está siguiendo rutinas bien pensadas, además, hay asesores virtuales que están dictando rutinas que tú necesitas, que te van llevando de la mano, incluso, te preguntan cómo vas, cómo te sientes, si ya estás cansado, cosas por el estilo", afirma Jaime Limón, gerente de productos de Xbox en México.

Para quienes, por diversas causas, no pueden acudir a un gimnasio con regularidad, les aburren las sesiones convencionales de ejercicio o simplemente no les agrada demasiado estar en movimiento, activarse con alguno de estos videojuegos durante 30 minutos, cada tercer día, es un excelente paso para iniciar o retomar la actividad física y posteriormente mantener la condición.

Por ejemplo, bailar durante media hora al ritmo de Dance Central es un ejercicio muy bueno y extremadamente divertido, aún más si se hace acompañado. Si lo que quieren es mayor intensidad, déjense llevar por las rutinas de Your Shape: Fitness Evolved Kinect, o quizá quieran divertirse más que ejercitarse, aunque al final lo harán, disfrutando de todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR