También para ellos terapia hormonal

AutorNatalia Vitela

Al igual que las mujeres, los hombres sufren cambios hormonales, y muchos de los síntomas que creen experimentar por su edad se deben a la disminución de la testosterona.

"Los varones también tienen un proceso similar al de las mujeres, quienes atraviesan por el climaterio.

"Se trata de la andropausia, sólo que se presenta como diez años después de que inician las mujeres", explica Rosario Tapia, directora del Instituto de Medicina Reproductiva y Andrología.

Los hombres, añade, también pueden sufrir disminución de la testosterona debido a enfermedades crónicodegenerativas.

"Todos los varones que cursan con enfermedades degenerativas como diabetes, obesidad, males cardiovasculares, pueden tener una deficiencia más temprana", advierte.

Los primeros cambios bioquímicos se presentan desde los 40 años, en tanto que la deficiencia de la testosterona se hace evidente después de los 55.

Estos cambios y la disminución de la hormona pueden originar fatiga, pérdida de masa muscular y fuerza, trastornos del sueño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR