Se tambalea la refinería

AutorClaudia Guerrero y Verónica Jiménez

Políticos y especialistas pusieron en duda que pueda concretarse la refinería Bicentenario, que se construye en Tula, Hidalgo.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, advirtió que, de no aprobarse la reforma constitucional en el sector energético, la construcción de esa instalación podría fracasar.

Y es que, dijo, el Gobierno federal no cuenta con recursos para concluirla.

"Es obvio que Pemex no tiene suficientes recursos para invertir en los espacios de la cadena de hidrocarburos. Al no aprobarse esta reforma, sí tendría un riesgo: se pondría en riesgo la refinería.

"Si queremos hacer un sector de refinación más productivo, donde se disminuyan los riesgos que el Estado mexicano corre por completo solo, hay que aprobar la reforma", manifestó.

De acuerdo con los cálculos anunciados en 2009, la refinería de Tula tendría un costo de más de 130 mil millones de pesos.

Para 2014, el proyecto de Presupuesto de Egresos sólo propone asignar 3 mil 814 millones a Pemex Refinación para continuar con la nueva planta.

La reforma energética impulsada por el Ejecutivo federal propone abrir a la participación privada toda la actividad industrial de la paraestatal, incluida la refinación.

Durante los foros de reforma energética organizados por el Senado la semana pasada, especialistas y funcionarios advirtieron sobre la conveniencia de frenar el proyecto.

El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se pronunció a favor de que México invierta en la renta de refinerías de Estados Unidos en lugar de gastar más en el proyecto de Tula.

"Existe una sobreoferta de refinerías en Estados Unidos. En el mercado norteamericano es posible encontrar refinerías entre 3 mil y 4 mil millones de dólares.

"Se estima que la refinería de Tula puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR