Tambalea fraude fiscal a Canadá

AutorMáximo Kuri

EL NORTE/ Canadá

VANCOUVER.- Un escándalo por el presunto desvío de 76 millones de dólares de fondos públicos amenaza al Gobierno canadiense y sus posibilidades de reelegirse en las elecciones federales de este año.

El Primer Ministro, Paul Martin, dijo ayer que renunciaría si una investigación oficial demostraba que él sabía lo que ocurrió entre 1997 y el 2001 cuando presuntamente se desviaron fondos para promover el federalismo hacia tres agencias de publicidad cercanas al Partido Liberal.

"Cualquier persona que se descubra que haya sabido que se estaban jineteando cheques, que había personas falsificando facturas -yo mismo o quien sea- debe renunciar", afirmó Martin.

A dos meses de haber tomado las riendas del país, el Premier está tratando de sobrevivir a la mayor crisis política desde que los liberales tomaron el poder en Ottawa en 1993.

Aunque los canadienses se enteraron desde el año pasado sobre las irregularidades financieras, un informe de la contraloría canadiense divulgado la semana pasada golpeó la popularidad de los liberales.

En el reporte sobre la auditoría del Gobierno, la Contralora General Sheila Fraser se declaró perpleja por las anomalías encontradas en un programa de patrocinios gubernamentales y comunicación social.

"Es un claro abuso de fondos públicos", dijo Fraser al referirse a los millones de dólares que habrían parado en manos de tres agencias de publicidad en Quebec por concepto de comisiones al transferir fondos entre diversas dependencias gubernamentales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR