Tambalea el director de Conacyt

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la posible destitución del director general del Conacyt, Jaime Parada Ávila, por no acatar un amparo concedido en el 2000 al candidato a beca Alfonso Aguilar-Álvarez Castro, quien se inconformó con los resultados del proceso de selección de 1999.

Por primera vez, la SCJN examinará un posible incumplimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, luego de que un tribunal federal determinó que las autoridades de ciencia y tecnología tienen que otorgan becas para estudios en México y en el extranjero mediante procesos justos y con decisiones fundadas y motivadas, como ordenan los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Aunque hasta ahora han sido adversas al Conacyt las sentencias del Juez Octavo de Distrito y del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el director adjunto de Servicios Jurídicos de Conacyt, Pedro Baranda García, dijo que confía en que la sentencia de la Suprema Corte sea absolutoria.

Indicó que las evaluaciones realizadas a Aguilar-Álvarez en 1999 y después en 2001 demostraron que no reunía las condiciones para el otorgamiento de la beca.

A su vez, Aguilar-Álvarez afirmó que después de cuatro años de insistir en el proceso judicial ha demostrado a jueces y magistrados que los criterios para otorgar becas son subjetivos y que no toman en cuenta evaluaciones que la misma convocatoria obliga a realizar, como el examen aplicado en el Ceneval.

También argumentó que la Conacyt falseó información al entregar durante el juicio calificaciones de 764 estudiantes becados en 1999, cuando documentos oficiales prueban que en total se entregaron 900 becas.

La sentencia del tribunal federal fue turnada al ministro Guillermo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR