Se tambalea la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Las consultas a indígenas y discapacitados tambalearon la validez de la Constitución de la Ciudad de México. Durante la sesión de este lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantuvieron un acalorado debate sobre si la Asamblea Constituyente que creó la Carta Magna capitalina cumplió con la obligación de realizar consultas públicas a indígenas y discapacitados para promulgar dicho texto.

Para determinar si existía o no la posibilidad de invalidar por completo la Constitución capitalina, los ministros emitieron una intención del voto en la que debieron indicar si consideraban o no que existió una violación al proceso legislativo al no consultar adecuadamente a indígenas y discapacitados.

Por unanimidad, los ministros consideraron que las comunidades indígenas estuvieron representadas en las consultas realizadas para promulgar la Constitución; en cambio, una mayoría de apenas seis consideró que los discapacitados sí fueron debidamente consultados.

Entre los ministros que consideraron que no era necesario invalidar por completo la Carta Magna de la CDMX estuvo el presidente del Máximo Tribunal, Luis María Aguilar, quien indicó que los derechos reconocidos a estos grupos no implican ninguna restricción que violente alguna de sus garantías constitucionales.

"Considero que es suficiente y no puede llegarse al extremo de invalidar la norma completa (...) Lo que hace la Constitución de la Ciudad de México es reconocer una serie de derechos en favor de todas estas personas, incluyendo a estos grupos; de tal manera que esto es suficientemente válido para mantener su vigencia en su caso", argumentó.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se refirió específicamente a la consulta de grupos indígenas: "Una violación de este tipo no trae como consecuencia la invalidez sólo de los preceptos que tienen que ver con pueblos y comunidades indígenas o con personas con discapacidad, sino todo el ordenamiento legislativo.

"Coincido con el proyecto por lo que hace a que se cumplió con la consulta indígena, aunque por razones distintas a las que están en éste; sin embargo, no se cumplió con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR