Tamaulipas, único estado fronterizo con disminución económica

Fecha de publicación04 Febrero 2019
AutorCamila Ayala Espinosa
Tamaulipas, único estado fronterizo con disminución económica

La inseguridad es uno de los principales factores que merma la actividad económica del estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de la entidad fue la única que registró una caída en la frontera norte del país, con una variación promedio anual de 0.3% entre el último trimestre del 2016 y septiembre del 2018 —Francisco Javier García Cabeza de Vaca llegó como gobernador el primero de octubre del 2016-.

Con la disminución de 0.3%, Tamaulipas se unió al grupo de siete estados que mostraron descensos en su actividad económica durante el periodo de análisis: Durango, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y Campeche. Además, el ITAEE del territorio tamaulipeco lleva más de dos años sin crecer más de 2.0% anual.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, del Inegi, 86.4% de la población mayor de edad de Tamaulipas percibe inseguridad en la entidad, ostentando la séptima relación más en elevada en el país, detrás de Tabasco (91.9%), el Estado de México (91.8%), Zacatecas (89.5%), Veracruz (88.8%), la Ciudad de México (88.3%) y Morelos (86.4 por ciento).

En Tamaulipas, 77.5% de la población mayor a 18 años respondió que ya no permitió que sus hijos menores de edad salieran por temor a ser víctima de algún delito; la segunda actividad que se dejó de realizar fue salir de noche (67.7 por ciento).

Luis Alberto Mendoza Rivas, académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), detalló que la inseguridad fue la principal causa que afectó en los últimos 10 años al estado, “en el norte de la entidad los bloqueos, secuestros, así como enfrentamientos entre grupos delictivos poco a poco alejaron la Inversión Extranjera Directa (IED)”.

Enunció que las empresas han preferido alejarse del norte de Tamaulipas porque no se garantiza un marco jurídico, ni el Estado de Derecho, “ya que las autoridades locales de manera constante son rebasadas por las organizaciones delictivas. Por lo mismo, es necesario que se establezcan programas que se enfoquen en sanar el tejido social”.

De manera contraria, refirió, la dinámica en la parte sur del estado ha sido diferente, y es que se han dado facilidades fiscales, además de que se ha garantizado que el crimen no represente problema alguno.

“El sur de Tamaulipas es muy diferente, es más seguro y hay más orden, se puede ver que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR