Tiene Tamaulipas déficit de policías municipales

AutorEL NORTE / Staff

CIUDAD VICTORIA.- El 50 por ciento de los 43 municipios de Tamaulipas carece de policías, reveló el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Rafael Lomelí Martínez.

Los ayuntamientos que se quedaron sin uniformados son los más pequeños, con una población promedio de 10 mil habitantes.

"Los municipios pequeños no tienen ningún policía", reveló el funcionario estatal.

"En el Estado no tenemos capacidad. Se han dado cuenta de que hemos tenido convenios con la Federación para ver si nos apoyan con control de confianza".

En estas localidades, la seguridad está a cargo de 2 mil 790 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los militares arribaron a Tamaulipas entre mayo y junio del 2011 y para asumir las funciones de policías en 22 de los 43 municipios.

"Seguimos trabajando, de hecho van a venir de la zona sur del estado elementos municipales que desean cumplir con el perfil del nuevo modelo de policía en Tamaulipas, y vamos abarcando poco a poco con este proceso (de evaluación)", indicó.

Mientras tanto, en el Altiplano tamaulipeco, los alcaldes de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Bustamante y Tula iniciaron el proceso para liquidar a los uniformados municipales que fueron reemplazados por efectivos de la nueva Policía Estatal.

Epigmenio Villarreal Valadez, edil de Jaumave, informó que este año dio de baja a 18 elementos, que recibieron su finiquito entre mayo y junio, de acuerdo a los años de servicio en la corporación.

"Son 18 elementos (policías municipales) los que se retiran, ya están todos liquidados", indicó, "se pagó un porcentaje de acuerdo al tiempo de su desempeño profesional en el Ayuntamiento".

En Bustamante despedirán a 7 elementos, en Miquihuana a 7, Palmillas 11 y en el municipio de Tula serán cerca de 30 policías los que causarán baja.

De acuerdo al informe que los gobiernos estatales rinden al Sistema Nacional de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR