Tiene Talpa conflicto por tala con Semarnat

AutorSergio Hernández

Los permisos de explotación forestal autorizados en Talpa, que hasta el momento son 28, tienen en conflicto al Ayuntamiento de este municipio con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dependencias federales que supuestamente nada hacen para detener la tala inmoderada.

Como ejemplo de esta situación, el Presidente de la localidad, José Luis Terríquez Hernández y el Regidor Toribio Quintero Moro, pusieron el caso del predio Ojo de Agua del Cuervo, en la Sierra de Cacoma, donde a pesar de la existencia en sus cañadas de árboles protegidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, como el árbol de maple, podocarpus, y helecho arborescente, se autorizó una explotación forestal.

Además el predio se encuentra en un conflicto legal por lo que a final de cuentas la autorización otorgada por Semarnat en 1999, fue detenida en los juzgados administrativos el 5 de mayo del 2000.

Sin embargo la tala continuó porque el departamento jurídico de Semarnat que encabeza Ricardo Rafael Pérez Burgos, notificó un año después, el 24 de mayo del 2001, a los empresarios forestales para que suspendieran su actividad, de acuerdo a fotocopias de documentos oficiales en poder de MURAL.

El Regidor Toribio Quintero Moro aseguró que a pesar de esa notificación, la tala de árboles en ese predio continuó hasta los primeros meses del 2002, y que la deforestación fue tal, que los madereros tuvieron que reforestar de manera apresurada con pinos no nativos de la zona, contrario al permiso emitido para la explotación forestal.

La preocupación de los funcionarios del Ayuntamiento es mayor debido a que pretenden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR