Con talleres rescatan recetas tradicionales indígenas

TOLUCA, Méx, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Comer es uno de los placeres más grandes del ser humano, pero los platillos pueden llevar un importante legado histórico, por ello el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos del Estado de México (Cedipiem) realiza un proyecto para rescatar recetas de las etnias en la entidad.

Esta herencia aún continúa en los pueblos indígenas, pero también es cierto que se va perdiendo ante la llegada de la “comida rápida”, entre otras influencias de diversos países y uno de los factores que contribuyen a su merma es el cambio de domicilio de las personas ya sea porque se van a trabajar a la ciudad o Estados Unidos.

A fin de rescatar la cocina tradicional, el Cedipiem lleva a cabo cursos y la recopilación de recetas que compila para publicar un libro.

De acuerdo con el coordinador de Talleres Culturales de esa dependencia, Jorge Salvador Galindo Martínez, las actividades están dirigidas a jóvenes a partir de los 15 años, quienes aprenderán sobre la gastronomía ancestral de la cultura otomí, mazahua, tlahuica, náhua, entre otras.

Cómo preparar los quelites, escamoles, gusanos de maguey, nabos, nopales, tacos de plaza, acociles, hongos en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR