'Me fui tallando en el oficio de vivir'

AutorErika P. Bucio

Hijo de emigrantes gallegos, Modesto López (Lugo, España, 1945) era un muchacho de barrio en Buenos Aires, empleado en una fábrica de engranajes al que le gustaba ir al baile, vestirse de traje, jugar futbol y agarrarse a golpes si lo precisaba la ocasión, sin mayores preocupaciones en la vida.

Hasta que entró a trabajar a la misma fábrica Amadeo Gravino, unos años mayor que él, de 18, pero ya con una formación poética, y fue quien lo enganchó al teatro, al que solo había ido dos veces hasta entonces, y si vio Doce hombres en pugna es porque coincidía en las canchas con el hijo de uno de los actores.

Gravino le contó de una nueva escuela teatral y le propuso inscribirse juntos. Y, aunque al poco tiempo quien lo invitara abandonó, López se quedó.

"Eso transformó mi vida", asegura en entrevista en sus oficinas, en la Colonia del Valle, el fundador de Ediciones Pentagrama, sello discográfico referencial dentro de la escena mexicana independiente. Y empezó a estudiar, a leer, a formarse. "A ir a un mundo distinto a lo que era un muchacho de barrio".

Asumió desde entonces el teatro como forma de vida, vinculándose siempre, por su militancia política y cultural, a escritores, pintores, teatreros y, claro, también músicos, su otro mundo.

A Gravino, connotado poeta y dramaturgo argentino, no lo ha vuelto a ver en más de 50 años, pero la reciente publicación de la autobiografía de López, titulada Morriñas. Aguafuertes de mi andar por la vida (Pentagrama), ya reanudó el contacto: se encontrarán en Argentina, en octubre, cuando presente allá el documental que hizo el también realizador sobre Amparo Ochoa, artista fundamental de su sello: Se me reventó el barzón.

"Es un libro cargado de sentimientos y de memoria", dice Modesto a propósito de su autobiografía, cuya escritura, en buena medida, se debe al minucioso trabajo de archivo hecho por Marta de Cea, su esposa, quien fuera la representante del "Caifán Mayor", Óscar Chávez, su gran amigo.

Es el relato de un hombre que al recordar pasajes clave de su vida va trazando la historia política y cultural de América Latina, con una vuelta a los orígenes en Galicia, tan castigada por el franquismo, y de donde emigraron a Argentina sus padres, ambos campesinos.

"De alguna manera me fui tallando con el oficio de vivir", asegura.

A la par se dio su militancia política, y pintaba con otros muchachos consignas del Partido Comunista en contra del Gobierno. En el libro, relata cómo dejaban en calles peatonales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR