Tallan y presumen herencia

Chimalhuacán.- Canteros con experiencia y principiantes conviven en el concurso anual de talla en piedra en San Miguel Acuitlapilco.

Al ritmo de los cincelazos, Blas, César, Joel, Ramón, Salvador, Domingo y Jorge, integrantes del colectivo El Lenguaje del Martillo, buscan trascender el oficio mas allá de lo artesanal con sus piezas.

"El colectivo inició con reuniones, ahí transmitía uno sus ideas, qué podíamos hacer para mejorar el oficio y trascender de lo tradicional a lo artístico", contó Jorge.

"Es una herencia que traemos en nuestras manos y que la mayoría no visualiza; rescatar ese sentimiento y reflejarlo en la piedra, el potencial artístico que tiene cada uno y que se pierde por alquilarse por un salario".

Bajo ese planteamiento, los 14 miembros del colectivo poco a poco difunden su obra como ya lo hicieron en el Salón de la Plástica Mexicana, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), universidades y casas de cultura municipales.

El rompimiento no es fácil pues no hay una academia como tal, pues el oficio es heredado de padres o amigos.

"Queremos, a lo mejor suena ególatra lo que estoy diciendo, ser ese ejemplo para los nuevas generaciones", dijo Jorge.

Divididos en cuatro categorías, los 90 concursantes dedican gran parte del día a dar forma a sus sueños.

En el área de Nuevos Diseños de la carpa habilitada en un predio cerca del cruce de las calles Venustiano Carranza y Arca de Noé, Ivone Mancera -una de las dos mujeres concursantes- golpe a golpe derriba estigmas y le pone el toque femenino al concurso, tradicionalmente varonil.

"Es una mujer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR