La ba-talla con la ropa

AutorAlhelí Lara

Antes de comprar ropita para su bebé y ponerlo al último grito de la moda, recuerde que las tallas no siempre corresponden a la edad, estatura y peso de su pequeño.

Las tallas varían conforme al país o región de manufactura, tipo de textil y consideraciones del fabricante, indican los expertos. Además, la complexión de su hijo puede ser diferente a la del resto de los niños de la misma edad, debido a su carga genética y nutrición.

Jorge Esparro, gerente general de Originales Nu-Mont, diseñadores de ropa para bebés, explica que a pesar de las normas estándar para la fabricación de prendas infantiles, éstas no se adecúan a la región comercial y características reales de los niños mexicanos, por lo que cada quien crea sus propios patrones.

"Hay quienes siguen un patrón para el llamado vestido fino, diseñado para gente con dinero, para niños más estéticos, mejor alimentados. Otros se basan en las medidas europeas y americanas destinadas a niños gorditos y grandes. Y también hay quien tiene prendas para niños chaparritos, flaquitos y panzones. Tienes que saber a quién le estás comprando la prenda.

"Desgraciadamente, a veces te llevas un trajecito de 800 pesos y no le queda al bebé porque está diseñado para un sector. Nosotros, como fabricantes, debemos adecuarnos a quien nos compra, a pesar de las reglas que nos impone la secretaría de Comercio", añade.

Francisco Ordoñez Ordóñez, gerente del Instituto Nacional de Normalización Textil, INNTEX, organismo encargado de actualizar y promover la creación de normas de métodos de prueba y de especificaciones de calidad, comenta que las tallas correctas permiten que el niño utilice más tiempo la prenda y ésta sea confortable.

El problema, subraya, es que la norma que debe aplicarse en México, la NMXA-280-INTEX, data de los años 70.

"Ahorita cada quien hace lo que quiere porque tenemos algunas normas en cuanto a tallas, pero son de 1972, requieren ser actualizadas. De esa época a la fecha se ha modificado la alimentación de los bebés, su peso, estatura y complexión, los niños ya son más grandes y no tienen el tamaño que muchos fabricantes manejan", explica.

Todo Cambia

Gerardo Martínez Escobedo, pediatra, señala que factores hereditarios, nutricionales y del entorno han incidido en los cambios de talla.

Cada generación, precisa, aumenta de estatura de 2 a 3 cm., mientras que el peso está determinado por la calidad de la alimentación.

"Hoy, la altura del bebé aumenta un 30 ó 35 por ciento antes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR