Unos y Ceros/ Talentos femeninos

AutorMauricio Hammer

Una, Cecilia Bartoli nació en Roma, se formó en el Conservatorio di Santa Cecilia de esa ciudad recibiendo al mismo tiempo lecciones de sus padres, los cantantes Silvana Bazzoni y Angelo Bartoli. Ha colaborado con Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Nikolaus Harnoncourt, Claudio Abbado, Pierre Boulez, William Christie, Christopher Hogwood, James Levine, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Sir Simon Rattle, Giuseppe Sinopol, Sir Georg Solti, Franz Welser-M"st y muchos otros.

La otra, Cassandra Wilson nació en Jackson, Mississippi, fue iniciada en la música por su padre, comenzó a actuar como cantante amateur en la Universidad de Jackson State, fue a Nueva Orleáns y luego se convirtió en profesional en Nueva York a principios de los 80. Ha trabajado al lado de Stewart Coleman, Henry Threadgill, Wynton Marsalis, David Gillmore.

Cecilia Bartoli, la mezzo-soprano, ha destacado por su participación en montajes operísticos de los más importantes recintos del mundo: la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Theater an de Wien de la capital austriaca o la Royal Opera House Covent House de Londres la han visto brillar con luz propia. Si no es la mejor cantante clásica de Italia, al menos es la más famosa.

Cassandra Wilson, la cantante de jazz, considerada por muchos como una de las mejores exponentes del género en la actualidad y ganadora del Grammy en 1997 por Mejor Interpretación de Jazz, ha rendido homenaje a muchos de los gigantes de la síncopa, ha redefinido la imagen de la cantante de jazz al convertirla de diva solitaria en "uno más de los muchachos " y ha hecho delicias para el público en escenarios tan míticos como el Radio City Music Hall, o el Lincoln Center.

Se trata, sí, de dos universos distintos, de dos maneras muy diferentes, casi opuestas de hacer y entender la música. Pero Cecilia y Cassandra son dos bellas y talentosas mujeres que hoy se encuentra en plena madurez artística y de las que -curiosamente- se lanzan ahora dos discos con material previamente grabado: The Art of Cecilia Bartoli es una selección de fragmentos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR