Tus Talentos en Acción / ¿Eres mentor o 'coach'?

AutorGabriel González Molina

Ser mentor o "coach" de un micro, pequeño o mediano negocio es un campo en expansión que representa al menos 50 mil empleos directos en los próximos 5 años. Las atribuciones de estas dos posiciones clave son diversas. Debes responder con precisión esta pregunta: ¿Eres mentor o eres coach?

Ser mentor o 'coach'

Hace poco realicé un estudio entre más de mil micro, pequeñas y medianas empresas. La pregunta que me hice fue esta: ¿Qué distingue a las empresas que crecen y generan empleos de las empresas que pierden mercado y puestos de trabajo? ¿Qué las diferencia?

Lo interesante es que, independientemente del Estado o la ciudad donde se encuentren, hay siete factores que parecen diferenciar a las empresas "campeonas". Entre más de estos siete factores tenga tu negocio, más probable será que se encuentre dentro del grupo de las empresas que más crecen. Los siete factores son la respuesta a las siguientes preguntas: (1) De todo lo que hace tu negocio, ¿qué genera dinero? (2) ¿Has encontrado un rol para ti donde puedas hacer algo mejor que otras miles de personas o sigues haciendo de todo en tu negocio, es decir, sigues de "todólogo"? (3) ¿Tienes una relación fuerte con al menos otras cinco empresas que pueden ayudarte a impulsar el crecimiento de tu negocio? (4) ¿Tienes metas específicas que seguir -y un método para evaluar - para cada aspecto importante de tu negocio? (5) ¿Has podido reducir al máximo los errores, defectos o desperdicios de tu empresa? (6) En tu empresa, ¿todo lo que puede hacer mejor y más barato una computadora ya lo hace una computadora? (7) ¿Utilizas la Internet y el teléfono para vender más e involucrar mejor a tus clientes? Estas parecen ser las siete funciones clave para pertenecer al grupo de empresas "campeonas".

Sin embargo, este estudio reciente apunta a un segundo factor, el cual posee igual importancia que los siete factores clave: la relación con un mentor o "coach". En particular pregunté al dueño o director general de estas más de mil empresas: ¿Cuentas con alguien que esté absolutamente comprometido a ayudarte a hacer crecer tu negocio? ¿Cuentas con alguien que esté absolutamente interesado a ayudarte a conseguir financiamiento? ¿Alguien totalmente comprometido para ayudarte a promover tus productos o servicios y vender más? ¿Alguien absolutamente interesado para encontrar formas en las cuales puedas ahorrar o hacer crecer la eficiencia en la operación de tu negocio? Curiosamente, en las empresas donde el dueño o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR