Talento femenino en acción

Desde hace varios años, las mujeres han logrado tener un papel protagónico en el mundo laboral. No ha sido fácil abrir espacios en empresas con una cultura masculina, y menos ocupar posiciones directivas o asumir retos de emprendimiento. Gracias al esfuerzo de muchas mujeres, la sociedad está cada vez más consciente de sus derechos y de la igualdad de trato ante oportunidades laborales.

Elizabeth Enríquez, fundadora y directora general de Meredi, menciona que las empresas han asumido el tema de la responsabilidad social interna con el reconocimiento de la diversidad en todos sus ámbitos: de género, racial, generacional, capacidades diferentes y de orientación sexual.

"La diversidad es ya una característica de la población laboral y se puede convertir en una fortaleza que ayude a crecer a las organizaciones. Si la empresa está abierta a generar las condiciones para que se transforme en una diversidad de ideas, de enfoques, de maneras de entender la complejidad del mercado y los clientes, la productividad puede aumentar. El gran reto es eliminar los prejuicios para hacer un mundo laboral incluyente. Cuando personas con distintas historias, puntos de vista y talentos trabajan juntas se puede generar más valor; por ello las organizaciones están transformando la manera de trabajar", señala.

Asimismo, comenta Elizabeth Enríquez que el liderazgo femenino ha demostrado los beneficios en los hechos, con la participación de presidentas de países, directivas que dirigen empresas globales y fundadoras que dirigen sus propias compañías; pero aún falta mucho por hacer. En el ámbito laboral la presencia femenina depende de la industria que se trate, y en el ámbito escolar también hay un mayor número de mujeres en posgrados de áreas administrativas, educación y humanidades, mientras que en los posgrados de ingeniería hay la mitad.

"Para seguir avanzando se requieren programas de desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR