Talan más el Ajusco pese a programas

AutorIván Sosa

La deforestación por tala y asentamientos irregulares en zonas del Ajusco continúa pese a apoyos económicos entregados a los habitantes de los bosques, plantean especialistas del Colegio de México (Colmex) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

"A pesar de la implementación del programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos en la zona se mantiene la deforestación", indica el reporte elaborado por Zenia María Saavedra, de PAOT, y María Perevochtchikova, del Colmex.

La investigación fue realizada en San Miguel y Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, que tiene 7 mil 619 hectáreas con 45 por ciento de bosque.

Saavedra y Perevochtchikova evaluaron durante una década la dimensión de la superficie forestal, lapso en que fueron otorgados recursos para compensar los servicios ambientales proporcionados a la Ciudad, incluida la recarga del acuífero.

Con imágenes satelitales, las expertas documentaron cómo, lejos de reflejar más arbolado, se mantuvo la reducción de la superficie forestal, incluido el registro de plantaciones en campañas de reforestación.

"El análisis espacial, visual y estadístico de los datos que contienen, permite identificar una tendencia de la deforestación de 215 hectáreas por año en este territorio", anota el estudio.

Una proyección al 2030 plantea que, sin una política de retribución más integrada, persistirá la deforestación.

La comunidad se incorporó en 2004 al programa federal de Pago por Servicios Ambientales, en modalidad de servicios hidrológicos, con un monto de 360 pesos por hectárea al año, en contratos de cinco años.

En 2012, la comunidad inscribió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR