Tadashi Endo: butoh es vivir

AutorFrancisco Morales V.

Cada vez que visita un país para impartir un taller de butoh, la danza japonesa del no movimiento, Tadashi Endo estudia a conciencia la cultura del lugar al que arriba.

A partir de sus estancias pasadas, en las que enseñó a bailarines mexicanos, y sus últimas lecturas, Endo (1947) concibe a México como una piedra ancestral en cuyo interior, oculto, pervive un signo.

Ahora, a través de una residencia artística en el Museo Universitario del Chopo, el japonés buscará que ese signo, con el butoh como vehículo, sea desentrañado.

"El espíritu del butoh, para mí, es la vida. No es necesario aprender la perfección técnica para bailar, sino ver hacia la vida y descubrir el sentido vital a través del cuerpo", explica, en entrevista desde Alemania.

Desde 1992, Endo dirige el Centro MAMU de butoh en la ciudad de Göttingen, donde imparte talleres exhaustivos a alumnos de todo el mundo, quienes peregrinan a Alemania para ser instruidos.

Discípulo, a su vez, de Kazuo Ohno, uno de los fundadores del género -para sus practicantes, una filosofía de vida-, Tadashi Endo busca que sus alumnos, como norma, no sigan los parámetros del butoh clásico.

"Cuando enseño butoh, les digo a mis alumnos: 'Por favor, no imiten al butoh japonés, descubran su propio butoh, que está hecho por el lugar donde viven, su bagaje, raíces, la vida que tienen y su niñez'", cuenta.

Imagina que se dirige a sus futuros pupilos y finaliza: "Todo este bagaje introdúzcanlo a su cuerpo, a su cuerpo especial mexicano, y luego creen con espíritu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR