El taco tiene 120 años aproximadamente

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Una de tantas preguntas que han formulado los historiadores de la alimentación mexicana ha sido acerca de la tortilla de maíz y su consumo en las poblaciones mesoamericanas en la antigüedad y en la actualidad. En nuestros días no sería posible entender la cultura alimentaria de nuestro país sin el acompañamiento de este producto; al respecto sabemos que ha servido como medio de transporte de los alimentos; cubierto para los platillos caldosos o como servilleta con la cual quitar de los dedos de las manos los rastros de comida.

En este sentido, hay quienes han centrado su atención en el origen del taco. Muchas y muy variadas versiones se han formulado respecto a su origen; algunos creen encontrarlo en palabras de origen náhuatl sin mayor sustento que el del parecido a la palabra Tlacua, comer, según lo traduce al castellano el Gran Diccionario Náhuatl.

Lo anterior es erróneo y es causa de aseveraciones que, repetidas constantemente, se convierten en verdades que llevan al equívoco y a no entender de mejor manera los procesos culturales existentes detrás de cada alimento o platillo.

El concepto "taco" es de uso muy reciente, escasos 120 años aproximadamente; la palabra tiene, según la versión más recientemente del Diccionario de la Lengua Española elaborado por la Real Academia Española, veintisiete diferentes significados, como el de ser pedazo de madera, metal u otra materia, corto y grueso, que se encaja en algún hueco; cilindro de trapo, papel, estopa o cosa parecida, que se coloca entre la pólvora y el proyectil en algunas armas de fuego, para que el tiro salga con fuerza o a la vara de madera dura, pulimentada, como de metro y medio de largo, más gruesa por un extremo que por el otro y con la cual se impelen las bolas del billar y de los trucos y, desde luego, el utilizado a lo largo y ancho del país, "tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México".

La evidencia es contundente: en ninguna fuente documental originada entre el siglo XVI y los primeras dos décadas del siglo XIX en la Nueva España, ni entre las de todo el siglo XIX se menciona el consumo de la tortilla de maíz a manera de taco. Las primeras menciones aparecieron en los periódicos de la Ciudad de México; ejemplo de ello lo vemos en el Monitor Republicano, del 20 de mayo de 1891, de la siguiente manera:

"Trocar los frenos.- Con igual título refiere un periódico que se publica en la Capital de Guanajuato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR