'Tachar es de humanos'

AutorJesús Pacheco

Cuando se disponía a titular su exposición individual más reciente, el ilustrador y diseñador Alejandro Magallanes (DF, 1971) finalizaba también su segundo libro de poesía (aparecido ya en Ediciones Acapulco). Decidió llamar a ambos Pasado en limpio, no sólo como una alusión a Pasado en claro, el poema de Paz, sino también como una alusión al carácter autobiográfico de sus dibujos.

"Cuando te pones a dibujar sin una temática en particular y estás haciendo dibujos automáticos, sale lo que eres, se proyecta algo de tu personalidad", sostiene. "En ese sentido, van saliendo las influencias estilísticas o las cosas que te preocupan".

Dibujar con plumilla, por ejemplo, lo hace pensar de inmediato en Saul Steinberg, André François, Abel Quezada, Naranjo o Rius. En los más de 100 dibujos que expone desde el pasado miércoles y hasta el 24 de septiembre en Vértigo Galería, pueden percibirse guiños a todos esos dibujantes y cartonistas, así como a series televisivas, la revista Mad o a filmes que vio mientras creaba los dibujos a exponer.

Porque una de las especificaciones que se impuso Magallanes para esta muestra individual fue crear ex profeso la obra en el mes previo a la inauguración.

"Me parecía casi como un performance y un reto personal; también me puso nervioso. Algunos de estos dibujos son cotidianos, como de cuaderno de apuntes, pero en otro formato, otra técnica y algunos más acabados".

El resultado fue una especie de bitácora de lo que iba viviendo. Incluso dibujó a Sixto Díaz Rodríguez, el músico que protagoniza Buscando a Sugar Man, unas horas después de haber visto el documental.

"Como todo mundo, salí feliz de ver la película, muy conmovido; me gustó mucho esa escena donde va caminando en la nieve, ya viejo, muy entero, pero solo en la ciudad".

Habitualmente, Magallanes concluye los dibujos en la computadora. No fue el caso de los dibujos exhibidos en Pasado en limpio, cuyo título emana casi un aroma a útiles escolares.

"Lo gracioso es que no hay previos, así que no hay 'pasados en limpio'".

Entonces le quieres tomar el pelo a la maestra.

Pues sí... Más bien intentar hacerlo bien a la primera. No se me hace que esté padre borrar. Prefiero tachar. Creo que tachar es de humanos. Sería necio querer borrar algo de nuestro pasado, sería tratar de ocultarlo. Terminamos siendo lo que somos, aunque uno trate de ocultarlo. Una tachadura en un papel es como una cicatriz. Cuando nos caemos, la cicatriz siempre te va a recordar ese momento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR