Tachan de fraude reformas en Cuba

AutorEL NORTE - Staff

Las reformas implementadas durante los últimos años en Cuba no son más que un "cambio fraudulento", opina Rosa María Payá, miembro de la Oposición e hija de Oswaldo Payá, disidente cubano que murió hace un año en un polémico accidente vial.

Durante los últimos cinco años, el Gobierno cubano de Raúl Castro ha introducido una serie de reformas y relajado algunas restricciones.

Entre ellas, la posibilidad de viajar al exterior de la isla; de que un extranjero pueda invertir en una compañía cubana; de compraventa de propiedad o de establecer pequeños negocios, denominados cuentapropistas.

Sin embargo, para miembros de la Oposición estas reformas no representan cambios auténticos ni abren el paso a una verdadera transición democrática en la Isla.

"No hay una sola razón para pensar que va a haber una apertura, o una apertura eficiente", dijo Payá, del grupo Movimiento Cristiano para la Liberación (MCL), en una conferencia organizada por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad.

"Son una serie de reformas que, en primer término, han alivianado en algún sentido a algún sector de la sociedad.

"Pero continúan dejando en manos del Gobierno cubano la decisión de, por ejemplo, quién entra y quién sale del país, o quién tiene, o no, un permiso de negocio cuentapropista", agregó.

Payá dijo también que la imagen que pinta el Gobierno cubano de las reformas es aún más engañosa en el ámbito político.

Asimismo, afirmó que algunos países de la comunidad internacional la han aceptado de manera hipócrita por darle más importancia a sus intereses que al pueblo cubano.

"Gran parte de la comunidad internacional sabe de lo que se trata este 'cambio fraude', pero su respuesta pasa por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR