Tachan de falta de calidad grabación del Cervantino

AutorSergio Raúl López

La grabación que La Petite Bande realizó de la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach durante la edición 29 del Festival Internacional Cervantino (FIC), en octubre del 2001, jamás se editó en disco compacto porque el resultado no fue suficientemente bueno como para ofrecerlo al público, señala el director fundador de la agrupación, el violinista belga Sigiswald Kuijken.

La grabación, recuerda el músico, se realizó de manera muy rápida y contó con muy poco tiempo para hacer correcciones, lo que complicó el resultado obtenido, por lo que decidieron no ofrecerla para su venta en el volumen que patrocinaría el festival guanajuatense.

En lo que fue su primera visita a México, la orquesta barroca europea interpretó en dos ocasiones la Misa en Si Menor de Bach, en el Templo de la Valenciana: la primera para el público del evento, y la segunda para una grabación conmemorativa del festival, en el último año en que fue dirigido por Sergio Vela.

Aún así, considera Kuijken, el original de aquellas sesiones debe encontrarse en los archivos del Cervantino y seguramente algunos segmentos de ella fueron utilizados para la compilación musical que edita el festival.

Para realizar su tercer concierto en México, Sigiswald dejó en casa el violín barroco y arribó con uno moderno para enfocarse en un repertorio decimonónico, junto con su hermano Wieland en el violonchelo, y sus hijas Sara en la viola, Verónica en el segundo violín y el piano, y Marie en la voz cantada y declamada, para abordar en familia el repertorio camerístico de una de las cumbres del romanticismo alemán: Robert Schumann.

Del pianista y compositor nacido en 1910, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR