Tabúes, enemigos de mujeres con cáncer

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Los tabúes sobre la revisión de los senos y la falta de visión por parte de médicos generales, que no recomiendan a las mujeres realizarse mastografías, son razones que influyen para que pacientes con cáncer de mama lleguen al Hospital Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en etapas avanzadas de la enfermedad, aseguró el especialista Rodrigo Serrano Ortiz.

El cirujano oncólogo y encargado de la Unidad Funcional de Tumores de Mama del Centro Oncológico Estatal del instituto reconoció que hay diversas razones por las que las mujeres no asisten a consulta a tiempo.

Por ejemplo, dijo, hay quienes se realizaron la mastografía una vez y porque les dolió no quisieron volver o aquellas que por su cultura no se palpan los senos, mientras que los médicos de primer y segundo contacto, es decir, médicos familiares y ginecólogos, no remiten a las pacientes para una detección oportuna.

"El número de pacientes [de cáncer de mama] ha desbancado al [cáncer] cervicouterino (...) A nivel mundial la primera causa de muerte en las mujeres es por cáncer de mama, y la incidencia no va a bajar, lo que aspiramos es lograr diagnósticos oportunos", afirmó.

Aunque la extenuante publicidad sobre la relevancia de autoexplorarse las mamas y las campañas de mastografías gratuitas han dado buenos resultados, la realidad es que todavía falta camino por recorrer, expresó el cirujano.

En el Estado de México, el único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR