Tableros alquimistas

AutorKaren Rojas

La evocación a lo prehispánico y una visión del erotismo es lo que Ricardo Pinto y Patricia Acosta exhiben a través de sus propuestas pictóricas "Tableros" y "Voz Alquimia" en la Galería Ruiz Rojo.

El papel de fibra de maíz es el sustento en que Pinto desarrolla la técnica mixta que reúne óleo, acrílico y cera en las 14 obras que presenta en esta ocasión. Se trata de las reminiscencias que dejó en él, su pasada exposición en el Ex Convento del Carmen.

"En esa exposición hubo algunas telas y yo quise completar con papeles; de ahí empezaron a salir muchísimas cosas, muchos conceptos que les quise escarbar todavía más. Esos papelitos que presenté, como que coqueteaban con asuntos prehispánicos o indígenas", señaló Pinto.

Los trazos abstractos creados a partir de la naturaleza del ocre logran transportar al espectador a los orígenes, a la tierra, pero Pinto deja en claro, que no se trata de una visión romántica.

"No trato de evocar románticamente el pasado, simplemente trabajar por la síntesis que se manejaba siempre en las culturas ancestrales y éste fue el resultado", afirmó.

El título de "Tableros", desde la perspectiva del creador, trata de establecer un vínculo con los gráficos prehispánicos. Se trata de una exposición en la que Pinto no pretende manejar conceptos, sólo sensaciones.

"Sólo dejar que esté a flor de piel la sensación, simplemente sentir la imagen, los colores, la armonía, la composición y punto", finalizó.

Voces de la Alquimia

Oleos, acrílicos y encáusticas juegan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR