Tablero de Control Productivo, Fundamental Para Estabilidad de Precios

Por Alina Archundia Ramírez

México, 1 Ene. (Notimex).- El Tablero de Control Productivo, un mecanismo de evaluación de inventarios, estimaciones de producción y demanda de productos básicos, será fundamental en la política alimentaria para evitar la distorsión de precios, aseguró el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.

Al hacer un balance sobre el comportamiento de los precios en el mercado agrícola, el analista destacó que a octubre pasado los precios de los productos agrícolas del país, por sí solos, aumentaron 2.0 por ciento a tasa anual, pero al sumar el costo de gasolinas, electricidad y gas el porcentaje aumenta a 3.5 por ciento, "cantidades estables".

Estimó que para 2014 continuará la estabilidad de precios de los granos y oleaginosas, debido a la baja en los mercados internacionales, como es el caso del maíz y del trigo que mostraron una disminución de 40 y 22 por ciento, respectivamente en 2013.

En el caso de frutas y hortalizas, dijo que si bien se rigen por la oferta y la demanda, ya que no hay commodities, como en el caso de los granos y oleaginosas, su precio muestra en promedio un alza de 0.23 por ciento.

Respecto al pollo y huevo, aseguró que hay una sobreoferta de ambos productos, la cual se acentuó en los dos últimos meses del año, lo cual mantiene su precio estable y contrasta con el alza de 54 por ciento registrada a finales de 2011 y principios de 2012 por el brote de influenza.

En este contexto, el director general de GCMA destacó en entrevista con Notimex que el Tablero de Control Productivo, el cual se pondrá en marcha a partir de 2014, evitará la distorsión de precios de siete productos básicos: maíz, sorgo, trigo, azúcar, frijol, huevo y pollo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el tablero, que será operado en conjunto con la Secretaría de Economía, es un mecanismo de evaluación de los inventarios, estimaciones de producción y demanda, principalmente de los siete productos mencionados.

El instrumento busca una mejor planeación en la producción de alimentos, así como contrarrestar la deformación de precios en el mercado nacional. Su objetivo es lograr la estabilidad de precios y dar certidumbre a los productores.

Anaya subrayó que este instrumento es una acertada decisión por parte del gobierno federal para evitar sobresaltos en los precios al consumidor.

"Lo que pretende es vigilar cuál es el comportamiento de los precios al productor, los márgenes que hay en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR